martes, 18 de octubre de 2011

MAESTROS REPRESALIADOS DURANTE EL FRANQUISMO

Según explicó Sara Ramos, la depuración del magisterio de primaria fue un proceso de represión política basado en la idea franquista de que «la II República había dado un mimo especial a los maestros, razón por la que estos podían haber quedado contaminados de los ideales republicanos y, por tanto, debían ser depurados».
Así, todos los maestros de España tuvieron que pasar por las Comisiones Depuradoras creadas al efecto y demostrar no sólo su solvencia moral y su súplica para poder ejercer la docencia, sino incluso delatar a sus compañeros.En la comunidad de Madrid fueron habilitados el 75,16% de los docentes, pero 1.034 fueron sancionados, y muchos de ellos inhabilitados de su puesto de trabajo.La represión fue desde maestros a catedráticos universitarios.
El documental 'La escuela fusilada' ha reencontrado a sus antiguos alumnos con un maestro republicano represaliado por el franquismo. El hecho tuvo lugar en la localidad leonesa de Villafeliz de Babia, donde Paulino Rodríguez Hidalgo realizaba su labor docente hasta que la sublevación militar del 18 de julio de 1936 le obligó a huir a Asturias tras comprobar la suerte que corrieron muchos de sus colegas. Se calcula que sólo en la provincia de León fueron fusilados más de treinta maestros.En octubre de 1937, fue apresado por las tropas italianas que combatían con Franco y sometido a un consejo de guerra que le condenó a muerte.la pena máxima le es conmutada por 30 años de cárcel, de los que acabó cumpliendo nueve en varios penales del país. Se calcula que fueron entre 16.000 y casi 25.000 los maestros represaliados en el franquismo. Nadie podía ejercer la docencia, ni pública ni privada, sin haber superado un expediente de depuración


El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, realizó las presentaciones del debate Democracia, memoria histórica y Universidad. En ella, no olvidó mencionar a los profesores universitarios que fueron expulsados, exiliados o asesinados durante el franquismo. Por su parte, Luis García Berlanga hizo referencia a la censura ridícula y desproporcionada experimentada en esta época.
Fueron 39 los maestros represaliados en el municipio gallego de A Estrada durante el franquismo, 3 de ellos fueron asesinados.




Durante la guerra fueron fusilados 500 maestros y entre deportados, exiliados y apartados del magisterio hablamos de cerca de 25.000 represaliados en España.
La periodista María A. Iglesias ha recogido testimonio en sus pueblos, de sus hijos, de sus familiares que todavía viven, de sus alumnos, que se acuerdan de sus maestros. Estos niños querían a sus maestros como a unos padres y los respetaban, siempre se les llamaba de don y usted. También era un referente cultural y moral muchas veces para todo el pueblo. Tenían un prestigio reconocido por todos. Y pagaron con su vida su pasión por enseñar a los más humildes.
Continúa diciendo que
la represión franquista fue muy “perversamente” inteligente. Sabían que quebrando el magisterio quebraban la columna vertebral de una de las obras que no llegó a cerrar la República pero era muy importante, la Educación cívica y laica, a pesar de que muchos eran creyentes.
En gran número de pueblos españoles se han realizado recientemente homenajes a los docentes represaliados.Se han escrito varios libros sobre este tema y existen publicadas guías de búsqueda y listas de desaparecidos y represaliados.

La Junta de Andalucía a través de varios homenajes quiso también poner en valor el trabajo, compromiso y ética de los maestros republicanos comprometidos con una sociedad que tenía una "urgencia enorme de elevar su nivel cultural", por lo que hicieron un "grandísimo esfuerzo".

No hay comentarios:

Bitácora de Geografía e Historia para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

.